miércoles, 27 de enero de 2016

Control del polvo mejorando la eficiencia de los riegos con agua


Hagamos antes un resumen para no perdernos:

Decíamos que proponíamos tres maneras de controlar el polvo en caminos y superficies polvorientas, típicas de canteras, obras, etc:

  • La primera, pegando las partículas para que no "despeguen" del suelo empleando la emulsión ecológica de polímeros SOIL SEMENT
  • La segunda, "engordando" las partículas para que, aunque permanezcan sueltas y puedan elevarse en el aire, inmediatamente caigan y se depositen nuevamente en el suelo antes de formar una nube de polvo. Para ello recomendábamos ENVIROKLEEN.
  • La tercera nos ocupa en éste post, y es mantener el programa de riegos con agua, pero hacer que el efecto dure mucho más, de modo que sean más eficientes y el coste del programa sea menor.
HAUL ROAD DUST CONTROL (HRDC) es un aditivo que se añade al agua de la cuba con la que se riega el camino. HRDC modifica la tensión superficial del agua de modo que ésta es capaz de penetrar de modo más rápido y más profundo en el suelo. Es conocido que cuando las superficies acumulan polvo muy muy fino (tipo talco o comúnmente llamado "polvo lunar"), es muy dificil para el agua penetrar a través del espacio infinitamente pequeño existente entre las partículas. Al final el agua forma un barro superficial y no lega actuar sobre el polvo más en profundidad, que queda expuesto con el tráfico y se eleva formando nubes en suspensión.

Para entender como actúa, la siguiente foto compara como penetran dos gotas de agua, una con HRDC y la otra sin aditivo 19 segundos después de haber sido depositadas en un suelo. Este efcto hace que el control del agua que produce cada riego dure de dos a tres veces más.


Estas son las ventajas de añadir HRDC a su programa de riego

1. Incrementa por lo menos un 100% la capacidad del agua para humedecer y penetrar. El agua es absorbida por el polvo superficial y el terreno, forma menos charcos y corre menos por la superficie. También se activa con el agua de lluvia y aumenta la penetración de ésta en el terreno y en el polvo minimizando que quede en superficie formando charcos

2. Causa una penetración profunda en el polvo y el suelo lo que da como resultado una evaporación mucho más lenta del agua.

3. Reduce la tensión superficial del agua, dividiéndola y esparciéndola en gotas mucho más pequeñas, por lo que el área de contacto con pequeñas partículas de polvo es significativamente mayor.

4. Contiene componentes no volátiles que atraen tanto partículas de polvo como agua. Estos componentes no-volátiles permanecen atrayendo partículas de polvo incluso cuando el agua casi se ha evaporado.

5. Efecto residual. HAUL ROAD DUST CONTROL mejora continuamente la efectividad de su programa de riegos. HAUL ROAD DUST CONTROL tiene un efecto acumulativo para suprimir el polvo. El producto residual de aplicaciones anteriores se activa con cada nuevo riego.



 






HRDC es una de las soluciones de Brakel Construction Products para el control del polvo que, comparado con SOIL SEMENT y ENVIROKLEEN, no requiere un aplicación inicial y por tanto no requiere el desembolso inicial que ello supone. Es de aplicación inmediata y sencilla cuyos efectos comienzan a ser muy apreciables y rentables a los 15 días de iniciado el programa. Y muy económica, si bien es la única de las tres alternativas que obliga a que el programa de riego se mantenga, eso sí, con una gran economía en todos los costes involucrados (mantenimiento camión, combustible, conductor, tiempos espera llenado y riegos, consumo bombas agua para llenado, etc.)

Si desea una cotización o una propuesta para su caso no dude en enviarnos un e-mail









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.