viernes, 17 de julio de 2015

Control del polvo pegando partículas: SOIL SEMENT

Controlar el polvo inmovilizando las partículas es la primera de las posibilidades que comentábamos en el post anterior.

El producto que emplearíamos aquí sería alguna de las formulaciones de la familia de emulsiones ecológicas de polímeros SOIL SEMENT, En lineas generales, la aplicación consiste en regar la superficie a controlar con el producto diluido. El agua hace más fácil la aplicación y favorece  la penetración, de modo que se forme una costra más gruesa y, por tanto, más resistente.

Controlando el polvo en zona habilitada como aparcamiento

Cuando el agua evapora los polímeros reticular formando cadenas que mantiene unidas las partículas pulverulentas, impidiendo que se desprendan y se eleven formando la nube de polvo en suspensión. En función de la dotación de producto y de las características del suelo tratado, la dureza superficial que se alcanza es muy elevada

Tan duro que cuesta rallarlo con una llave

Por tanto, y como acabamos de decir, la gran ventaja de unir las partículas para controlar el polvo es que se produce una estabilización del soporte con todas  sus ventajas, como el aumento de la capacidad portante, aumento de la resistencia a la abrasión y por tanto a la erosión causada por tráfico, agua y viento.

Desde el punto de vista de control del polvo, la desventaja reside en que si sobre la superficie tratada cae nuevo polvo (ejemplo, en una cantera los rezumes de dumpers sobrecargados o el polvo procedente de otras áreas) el problema aparece de nuevo. O bien, si existe tráfico, con el tiempo la rodadura va produciendo un cierto grado de erosión que progresivamente puede dar lugar nuevamente a la aparición de polvo. Estos factores son los que harían necesario hacer aplicaciones de mantenimiento.

Por tanto, cuando la superficie cuyo polvo se desea controlar no se ve afectada por un tráfico excesivamente dañino, y al mismo tiempo se desee  proporcionar un cierto grado de estabilización que además controle la erosíon, la solución perfecta es el SOIL SEMENT. a continuación dos ejemplos típicos:

- Caminos en parques y actuaciones de paisajismo, carriles bici, en general viales no pavimentados de tráfico reducido o moderado donde además se desee mantener un aspecto natural

Pavimentos terrizos de aspecto natural

- Acopios de carbón y de otros minerales. (Será objeto de un post detallado próximamente)

Control de polvo en acopios de minerales, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario